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PROCESO INVESTIGATIVO EN EL PROGRAMA DE DERECHO

El programa de Derecho entiende que las actividades de investigación son un proceso de formación, que permiten la activación de los procesos cognitivos en el estudiante, quien a partir de un problema indaga, explora, revisa situaciones, recauda documentos, recoge y organiza datos y evidencias, interpreta y propone soluciones que finalmente se traducen en la construcción de conocimientos. Sobre esa base los docentes del programa de Derecho, propician las actividades investigativas desde la docencia y en tal sentido formulan propuestas de investigación que van orientadas a fortalecer el desarrollo de la academia y las competencias investigativas en el estudiante.
ESTRUCTURA

De acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional (PEI),[1] la Universidad, asume que la investigación es una actividad presente en todas las  áreas del saber para la formación de docentes y estudiantes; para el desarrollo en ciencias y tecnologías  y en las disciplinas sociales, humanas y artísticas para el conocimiento, interpretación y solución de los problemas locales, regionales y nacionales. La investigación básica y aplicada se orienta a producir nuevos conocimientos, a comprobar aquellos que forman parte del saber y de las actividades del hombre referidos a contextos específicos, a facilitar el proceso pedagógico y al desarrollo de la ciencia y la tecnología. La investigación formativa orientada a “formar” en y para la investigación a través de actividades que no hacen parte necesariamente de un proyecto concreto de investigación o aquel tipo de investigación que se hace entre estudiantes y docentes en el proceso de desarrollo del currículo de un programa.  Se asume como estrategia que promueve la búsqueda, construcción, organización y construcción del conocimiento. [1] Acuerdo 007 del 16 de marzo del 2011 La Universidad Popular del Cesar, a través del acuerdo 005 del Consejo Superior Universitario – 2012, en donde se adoptó el sistema de investigación, extensión, desarrollo e innovación – SIEDI, define la investigación como un proceso creativo y sistemático, orientado a generar conocimientos en las ciencias, las técnicas, las artes y las humanidades, lo concibe como un proceso con trascendencia social, que busca el conocimiento de la naturaleza del individuo, de la sociedad y de toda la producción histórica y cultural, desarrollada desde diferentes metodologías y caracterizada por su coherencia conceptual y experimental y validada por la comunidad científica. La Universidad concibe la investigación como un eje trasversal y misional en la educación superior y establece que el sistema de investigación, desarrollo e innovación en la universidad queda estructurado de la siguiente manera:

  • Vicerrectoría de Investigación y extensión: Instancia coordinadora del sistema.
  • Comité central de investigación.
  • División de Gestión de la investigación.
  • División de formación avanzada.
  • División de extensión.
  • Los centros e Institutos de Investigación.
  • Las unidades de Proyección social.
  • Los órganos asesores del Comité Central.
  • Los comités de Investigación de facultades: entes interdisciplinarios e integradores de los procesos de formación y de investigación.
  • Los grupos de investigación: actores principales en los procesos de investigaciòn en la universidad, los cuales realizan sus actividades en función de líneas y proyectos de investigación.
  • Los semilleros de Investigación: que procuran un espacio, donde los docentes y estudiantes tienen la oportunidad de reflexionar y construir conocimiento y vincularse a propuestas que propicien nuevos avances en las ciencias y la tecnología, en pro del desarrollo social con una visión prospectiva en busca de la consolidadción de un grupo de investigación de alto nivel.
  • Los programas, proyectos y resultados de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
  • Los programas de formación avanzada: fundamentada en la investigación y la innovación.
  • La infraestructura física, tecnológica, administrativa y logística para la investigación.
COMITE CENTRAL DE INVESTIGACION
GRUPOS Y SEMILLERO DE INVESTIGACION
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIONES SOCIO JURÍDICAS (CEDISJ).

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA DE DERECHO

Las líneas de investigación del programa de derecho han sido construidas consultando las políticas nacionales trazadas por el Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación Colciencias en las áreas sociales y humanas en las cuales se traza como programa nacional propender por un mejor conocimiento de la sociedad colombiana, promover un nuevo modo de hacer ciencia alrededor de la investigación sobre nuestros problemas, la vinculación de los resultados de los mismos en el diseño y ejecución de políticas públicas, esto es, enderezada a generar un conocimiento pertinente en aras de alcanzar el bienestar de la gente. De igual manera, estas líneas están inscritas dentro de las políticas institucionales en materia de fomento de la investigación, específicamente lo previsto en el nuevo sistema de investigación, extensión, desarrollo e innovación de la Universidad Popular del Cesar (SIEDI 2012, las políticas de Colciencias), lo mismo que en la estructura curricular del programa y en el contexto local y regional. Las Líneas de Investigación Institucionales son producto de las discusiones que se desarrollan al interior de las reuniones de Áreas y del comité de investigación del programa, para buscar la integralidad y el consenso alrededor de las mismas.

NUESTRAS LINEAS

Derecho Público y Estado Social de Derecho.

Derecho Público y Estado Social de Derecho.

Esta línea de investigación surge como respuesta a la necesidad de generar un espacio de análisis, reflexión, investigación y descripción de los múltiples tópicos y asuntos relacionados con la estructura, organización y funcionamiento del Estado Social de Derecho y de todas aquellas áreas que estructuran el Derecho Público, con el fin de conocer sus dinámicas y sus desarrollos en el contexto local, regional y nacional. Se trata de ofrecer un escenario en donde los actores de los procesos académicos e investigativos del programa se involucren en el proceso de conocimiento, evaluación y seguimiento a las diferentes instituciones jurídicas que han surgido con la expedición de la constitución de 1991 procurando con ello, garantizar su supervivencia, garantizando también los derechos consagrados en nuestra Carta Política, esto es, la defensa integral del Estado Social de Derecho. En el marco de esta línea se han identificado los siguientes ejes temáticos que van a permitir desarrollar la misma así:

 

Eje Temático: Derecho Ambiental y Bioderecho.

Este eje tiene como propósito ofrecer la oportunidad a los actores del quehacer académico, docentes y estudiantes de abordar el estudio de la problemática ambiental que afronta el planeta tierra, y específicamente aquellos que se presentan en el entorno local y regional, pretendiendo abordar el estudio, análisis y discusión de los tópicos relacionados con dicha problemática en procura de contribuir de alguna manera en el diseño, ejecución y observación de aquellas acciones desarrolladas por parte del Estado, el sector privado y la sociedad civil, y de esa forma incidir en el diseño y adopción e implementación de normatividades o políticas públicas ambientales u otros instrumentos orientados a garantizar un desarrollo sostenible. Igualmente observar, analizar y debatir críticamente los desarrollos que tengan dichas políticas a partir de estándares nacionales. En ese orden, este eje pretende hacer un seguimiento o evaluación permanente e integral a la problemática ambiental de la Región, pretendiendo con ello propiciar soluciones y auspiciar un desarrollo sostenible construido en función del ser humano. Articulado en esta misma dirección, el Programa concibe el componente del Bioderecho con el objetivo de contextualizar los problemas de la vida y su quehacer basado en su especial relación con el derecho y con todas aquellas ciencias, tales como la biología, la antropología, la epistemología y la ética. El eje en Bioderecho busca que el estudiante fortalezca su capacidad investigativa identificando la relación existente entre el derecho y la bioética, los problemas relativos al inicio, tránsito y fin de la vida humana, lo referente a la protección de bienes jurídicos, comprometidos con las intervenciones genéticas, los retos del derecho respecto a la moderna biotecnología no humana, el uso de armas biológicas, los riesgos de la biotecnología relativos a la bioseguridad alimentaria, lo mismo que el conocimiento y análisis crítico del ordenamiento internacional relativo al Bioderecho. 

 

Eje Temático: Políticas Públicas y Buen Gobierno.

Esta eje pretende constituirse en un marco de referencia que permita auscultar, evaluar, describir y analizar todo aquel acervo de políticas públicas de distintas naturalezas y de distintos niveles para efecto de determinar sus mayores o menores grados de eficacia en cuanto instrumentos para la satisfacción de las necesidades de la sociedad, y a partir de ellas diagnosticar y valorar los niveles de gobernabilidad o buen gobierno en función o en relación directa con la ejecución de dichas políticas públicas.

 

Eje Temático: Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Justicia Internacional.

Este eje está orientado a construir un marco de análisis, discusión, debate e investigación en torno a la situación de los derechos humanos en Colombia de la Región Caribe y específicamente en los departamentos del Cesar y de La Guajira, a fin de determinar cuál es la situación de los mismos, medir los niveles de defensa y promoción, escrutar, desde una perspectiva holística, cuál ha sido su desarrollo y reconocimiento en aquellos sectores sociales o núcleos poblacionales históricamente excluidos como niños, mujeres, grupos étnicos, población LGTBI, tercera edad, desplazados. También se pretende evaluar los factores políticos, sociales, económicos y culturales que inciden en la estructuración de una realidad conflictiva y sus repercusiones en derechos humanos; propiciar un debate público a partir de los diagnósticos y estudios acerca de la protección efectiva o violación de los derechos humanos en la Región; determinar la eficacia de las políticas públicas que se han diseñado y plasmado en los planes de desarrollo regional respecto a los derechos humanos; contribuir, ampliar y profundizar la formación y discusión en la comunidad académica y otros sectores sociales, la cultura y el respeto a los derechos humanos. En igual sentido, este eje pretende ampliar, profundizar el debate, la discusión, el análisis, el conocimiento del derecho internacional humanitario como derecho de la guerra, procurando sensibilizar a los actores a través del debate público de la necesidad de reconocer de que la guerra también tiene sus reglas ello en virtud a que el País y la Región han estado históricamente atravesados por el rigor del conflicto armado. En este mismo eje se inscribe la necesidad de propiciar en el medio académico y en la sociedad civil, el análisis y la discusión del contenido, alcance y repercusiones que tiene el surgimiento de la justicia internacional en cabeza de la Corte Penal Internacional, que como jurisdicción supletiva ha surgido en el concierto internacional como un instrumento que garantiza la no impunidad de aquellas conductas que ofenden a la humanidad. Se pretende que la comunidad académica se apropie de las instituciones que han surgido en este nuevo escenario, las valore críticamente a la luz de la Carta política y del nuevo paradigma de la internacionalización del derecho. 

 

Eje Temático: Diversidad, Multiculturalidad y Pluralismo Jurídico.

Colombia a partir de la Constitución de 1991 se ha reconocido expresamente como una sociedad diversa, multicultural y pluralista; en razón a ello, el Programa estima pertinente abrir este eje con el propósito de promover la investigación formativa orientada a explicar, comprender y describir los diferentes hechos y fenómenos problemáticos que se puedan generar en la Región y que están directamente relacionados con estos tres grandes componentes de la sociedad colombiana, procurando con ello también dar una respuesta a cada uno de ellos.

 
Investigación en Derecho Penal, Criminología, Política Criminal y Seguridad Pública.
Investigación en Globalización y Nuevo Derecho.
Derecho Privado Contemporáneo desde la perspectiva Neo Constitucional.
Derecho Laboral y Seguridad Social en el Contexto de la Globalización e Internacionalización de la Economía.

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